Certificación de peritos en materia Genética Forense

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- será el anfitrión del proceso de certificación y acreditación de peritos de los Laboratorios de Genética Forense de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, el cual se llevará a cabo del 9 al 20 de abril de 2018, por el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas de los Estados Unidos de América.

 

Peritos de Genética Forense comienzan proceso para acreditación

El proceso de certificación permitirá fortalecer, ampliar y mejorar las capacidades de los expertos genetistas del INACIF que hasta el año pasado eran 6. En este proceso, Guatemala contará con 20 nuevos expertos en genética debidamente certificados, convirtiéndose en la punta de lanza en el tema de Genética Forense.  Así mismo, peritos de El Salvador, de Honduras y México formarán parte del equipo que será capacitado y certificado.

El proyecto inlcuye análisis de marco legal y funcionamiento de Laboratorios.

El proyecto busca además, el establecimiento de procedimientos comunes en análisis de ADN conforme a normas y estándares internacionales, y el intercambio de asistencia técnica entre los países participantes; todas estas acciones con el fin de mejorar la investigación criminal y el combate de la trata de personas, así como el establecimiento de bancos genéticos para el cotejo de datos e identificación humana.

Miembros y representantes del Consejo Directivo de INACIF fueron parte de los invitados a la inauguración del proceso de acreditación.

Este proceso de especialización es parte del Plan Estratégico de la nueva administración del INACIF, y se ejecuta con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la agencia INL, con el objetivo de mejorar la calidad en el diligenciamiento de la prueba genética.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional