V Cumbre del Consejo de Instituciones Forenses de la Región Centroamericana, Belice y Chiapas

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF- es  el anfitrión de la V Cumbre del Consejo de Instituciones Forenses de la Región Centroamericana, Belice y Chiapas, la cual se lleva cabo del 11 al 14 de noviembre de 2018, en la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.

El Consejo de Instituciones Forenses es una instancia coordinadora de aspectos forenses, conformada en el año 2014, la cual está integrada por las instituciones relacionadas a las ciencias forenses de los cinco países de la región centroamericana tales como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, así como Panamá, Belice y Chiapas, México.

Sus representantes se encuentran ligados bajo la premisa de avanzar en procesos de índole forense, estableciendo mecanismo de cooperación, con el fin de fortalecer los sistemas de gestión forense, buscando la superación técnica y profesional, coordinación internacional y la unificación de los métodos científicos y procedimientos para el avance de las Ciencias Forenses.

Dentro de las actividades desarrolladas, el Magister Fanuel Macbanai García Morales, Director General del INACIF, presentó la investigación “Indicadores estadísticos laborales y de costos de peritajes de instituciones forenses”,  la cual busca crear parámetros  estadísticos que permitan establecer a nivel regional, los costos estimados de los servicios forenses en las distintas ramas científicas.

Como parte de los primeros resultados, los representes de los países miembros del Consejo aplaudieron la iniciativa de Guatemala y se comprometieron a compartir información que permita coadyuvar a alcanzar objetivos acordados y a la solución de la problemática común que presentan países integrantes.

Entre otros resultados, fue la creación de comités de trabajo especializados en: Desastres, dirigido por Honduras, Gestión de la  Calidad dirigido por Costa Rica  y el de Investigación y Capacitación dirigido por INACIF Guatemala, mediante los cuales se comprometieron a compartir información, estandarizar procedimientos  y mejorar la prestación  de los servicios a nivel de la región.

 

Expertos internacionales destacan labor de Guatemala

El desarrollo de la V Cumbre también contó con la participación de expertos del Centro Científico de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas de los Estados Unidos de América, que destacaron la labor del INACIF de Guatemala como uno de los países líderes de la Región, en proyectos de ADN.

En su intervención el Director General del INACIF, Magister Fanuel García resaltó que Guatemala ya cuenta con no menos de 23 mil perfiles genéticos ingresados a las bases de datos, tanto en el ámbito criminal como de personas desaparecidas.

Cabe destacar la participación de especialistas del Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y del National Forensic Sciense and Technology Center of International University, quienes compartieron  algunas experiencias que desarrollan en países como  Honduras y Panamá, en beneficio de las  ciencias forenses e investigaciones criminales.

“Tener apoyo regional es fundamental. Centro América está organizado y eso significa que vamos avanzando”, indicó la Doctora Senma Julissa Villanueva Barahona, Directora Medicina Legal de Honduras y Presidenta del Consejo de Instituciones Forense de la Región.

El Director General del INACIF, Magister Fanuel Macbanai García Morales, considera que el intercambio de experiencias fortalecen las  alianzas estratégicas entre las instituciones homólogas que conforman el Consejo.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional