Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Informes del INACIF fundamentales para condena

Los dictámenes genéticos forenses realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forense de Guatemala -INACIF-  fueron fundamentales, para que el Tribunal Segundo Pluripersonal de Sentencia Penal de Femicidio de Guatemala, condenara este lunes a 50 años de cárcel, a un joven señalado de abuso sexual y asesinato de una adolescente de 13 años.

Con base a las pruebas científicas generadas por el INACIF también se logró establecer la participación de tres personas más que ya fueron condenadas.

A lo largo de la investigación, la hipótesis fue modificada, debido a que inicialmente no se encontró en la ropa de la víctima fluido alguno que vinculara a los sospechosos.

La estrategia de investigación cambió y con el aporte científico de los peritos del INACIF se analizó la ropa de los sindicados y de esta manera se identificó en ella el ADN de la agraviada.

En esta parte de la investigación se estableció que los sindicados estaban vinculados al abuso sexual de la víctima.

El INACIF realizó un total de 82 diligencias solicitadas por las diferentes instituciones involucradas en el caso.  De esta manera el INACIF cumple con su labor de aportar análisis científicos al sistema de justicia brindando herramientas para la resolución de hechos delictivos.

Informes del INACIF fundamentales para condena