Guatemala,




  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias
Reconocimiento labor

 

RECONOCIMIENTO A LABOR REALIZADA

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera- recibe reconocimiento de parte del Foro Iberoamericano de Juristas, Asociación Pro Iberoamericana de Juristas y  Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

El Lic. Marco Antonio Sagastume Gemmell –Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala- entregó el reconocimiento en el cual se agradece el aporte brindado al sistema de justicia guatemalteco e iberoamericano al facilitar procedimientos científicos dentro de la Criminología, Victimología, Medicina Legal y Genética que ha permitido  obtener pruebas para los procesos judiciales en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida.

Agradecen también que por los peritajes realizados en INACIF se lograra capturar a los responsables del asesinato de una colega del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

De derecha a izquierda: Lic. Marco Antonio Sagastume Gemmell –Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y
Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera en el acto de entrega del reconocimiento.

 
Curso-Taller

"Análisis Espectrográfico para Identificación de Locutores en un Peritaje de Cotejo de Voz"

Lugar: Laboratorio de Acústica y Lingüistica Forense

De: 8:00 a 16:00 h

Del 16 al 27 de enero del 2017

80 horas presenciales

 

Con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, del 16 al 27 de enero de 2017,  se llevó a cabo el  Curso- Taller "Análisis Espectrográfico para Identificación de Locutores en un Peritaje de Cotejo de Voz”.

El curso tuvo una duración de 80 horas presenciales, en el cual participó personal del Laboratorio de Lingüística y Acústica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, facilitado por la Dra. Sonia Silva Mendoza, Experta Internacional del Cuerpo Técnico de Investigación  de la Fiscalía General de la Nación de Bogotá Colombia.

 
Curso-Taller

"Informática Forense- Fase I"

Lugar: Laboratorio de Informática Forense

De: 8:00 a 16:00 h

Del 20 de febrero al 4 de marzo del 2017

80 horas presenciales

 

Con el apoyo del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, del 20 de febrero al 4 de marzo del 2017,  se llevó a cabo el  Curso- Taller "Informática Forense- Fase I”.

El curso tuvo una duración de 80 horas presenciales, en el cual participó personal que integrará el Laboratorio de Informática forense del -INACIF- facilitado por Licda. Julia E. Hernández Arroyo, Supervisora de la Sección de Evidencia Digital del Instituto de Ciencias Forense de Puerto Rico, -ICF-.

Cuyo objetivo fue la implementación de procesos analíticos, protocolos de trabajo  y formatos de dictamen para el Laboratorio de Informática Forense de INACIF.

 
Fortalecimiento Institucional

 

MEJORA SERVICIOS FORENSES

El Plan Estratégico Institucional 2012 – 2017 incluye en la línea estratégica “Mejoramiento de los Servicios Forenses” el Objetivo 7 que literalmente dice: “Certificar los procesos de Medicina Forense y Administrativos – Financieros y acreditar los Laboratorios de Criminalística, trabajando con estándares internacionales de calidad”El Director del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera recibió del Jefe de Misión USAID – Guatemala Sr. Thomas Delanney los Certificados ISO 9001:2008, concluye así un proceso en el cual se invirtieron casi 2 años de trabajo. Los procesos certificados son: Direccionamiento Estratégico, Financiero, Compras, Mantenimiento, Selección y Contratación, Mantenimiento, Apoyo Informático, Desarrollo Personal.

Jefe de Misión USAID – Guatemala Sr. Thomas Delanney entrega al Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera los Certificados ISO 9001:2008

El Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera- comparte a los asistentes al acto la importancia de haber obtenido los Certificados ISO 9001:2008

 

Jefe de Misión USAID – Guatemala Sr. Thomas Delanney se dirige a los asistentes al acto y felicita a las autoridades del INACIF por el logro obtenido, exhortándolos a seguir con la mejora continua y certificación de todos los procesos administrativos y periciales.


Entre los asistentes se contó con la valiosa participación de integrantes del Consejo Directivo del INACIF.


En la foto se aprecia a Jefe de la Unidad de Recursos Humanos compartiendo la experiencia vivida al integrar el Sistema de Gestión de la Calidad.


Jefe de Misión USAID – Guatemala Sr. Thomas Delanney y Director General del INACIF entregan diploma a Coordinadora del Proyecto de Certificación.


 
Fortalecimiento Institucional

 

DIGNIFICACIÓN HUMANA

 

El Director del INACIF -Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera recibió 50 Nichos construidos en el Cementerio Municipal de Esquipulas -terreno donado por la Municipalidad de Esquipulas-, la construcción de los nichos se logró gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala -CICR-. Los nichos serán utilizados para darle cristiana sepultura a personas fallecidas no identificadas.

Durante el acto de entrega de los nichos los integrantes de la mesa principal resaltaron la importancia del proceso de identificación humana, del papel que desempeña INACIF en la región especialmente por ser fronteriza con Honduras y, área de paso de migrantes de otros países tanto de Centroamérica como de Suramérica, así como también resaltaron la importancia de apoyar obras como esta.

Se finalizó la actividad con la bendición de los nichos realizada por el Abad de la Basílica de Esquipulas Héctor Sosa.

 

Integrantes de la mesa principal escuchan atentamente las palabras de agradecimiento del Director General del INACIF –Dr. Jorge Nery Cabrera. Sentados de izquierda a derecha: Abad de la Basílica de Esquipulas Héctor Sosa, Responsable del Programa “Missing”, Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala –Lic. Carlos Federico Amézquita Galindo, Alcalde Municipal de Esquipulas – Lic. Carlos José Lapola Rodríguez y Diputado por el Departamento de Chiquimula Ing. Boris Roberto España.

 

En el Salón San Mateo – Basílica de Esquipulas invitados escuchan atentamente las palabras del Abad Héctor Sosa

 


 

Momento en que el Director General del INACIF – Dr. Jorge Nery Cabrera ubicado en el Cementerio Municipal de Esquipulas, agradece al Alcalde Municipal por la donación del terreno y a las autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja Guatemala la construcción de los nichos, le acompañan invitados al acto.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 21