Portal de Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses

El Portal de Estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, es una herramienta que permite el acceso a registros y datos procesados del Sistema de Información Nacional Forense (SINAF). El Portal de Estadísticas INACIF, permite obtener de forma automática datos sobre las cinco áreas de consulta por especialidad forense, en donde cada una de las áreas cuenta con sus respectivas variables: Necropsias, Evaluaciones Médico-Legales, Evaluaciones Psicológicas, Evaluaciones Psiquiátricas y Solicitudes de los Laboratorios de Criminalística. El Portal permite que los usuarios a través de una serie de filtros puedan visualizar gráficos con un alto nivel de desagregación y con relación a diversas variables, tales como: grupos de edad, sexo, mes, día, año, municipio, departamento, entre otras. Los usuarios también podrán visualizar mapas predeterminados y descargar la información filtrada en formatos, Excel y PDF, lo cual les permitirá utilizar la información de forma personalizada. Esta forma de obtener y visualizar la información permitirá a los diversos usuarios; tomadores de decisiones, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y todo tipo de usuarios tener acceso de una forma fácil y rápida a la información pública para el análisis y, en definitiva, disponer de datos para diseñar e impulsar programas, proyectos, políticas y acciones en seguridad ciudadana basados en evidencia. El Portal de Estadísticas INACIF, NO permite realizar cruces de información a demanda entre áreas, más allá de los filtros predeterminados.

CONSULTA GENERAL

En ésta se presenta una vista rápida de la información del año vigente a nivel departamental o al máximo nivel de agregación, dependiendo del área de consulta.

CONSULTA DETALLADA

En este nivel los usuarios pueden consultar la información en detalle a nivel de municipio, año, mes y las variables que estén disponibles según las diferentes áreas de consulta.

CONSULTA PERSONALIZADA

Esta funcionalidad permite a los usuarios generar consultas de información aplicando filtros y agrupadores a las variables asociadas a cada área de consulta. El resultado de esta consulta es una tabla pivote que puede ser configurada por el usuario y exportada a Excel, a su vez el usuario podrá descargar la información en formato tabla de Excel (columnas y filas). Los usuarios que consulten esta opción también tendrán la opción de descargar la base de datos por completo sin aplicar ningún filtro ni agrupador.