INACIF y Ministerio de Salud unen esfuerzos Interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de Investigación Científica

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García Morales,  suscribió un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,  con el objetivo de establecer líneas de coordinación interinstitucional para desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica en el ámbito forense y clínico, los cuales generarán resultados que contribuyan en políticas y disposiciones tendientes al mejoramiento de la salud de los guatemaltecos; así como al fortalecimiento de los peritajes técnicos científicos que realiza INACIF.

El convenio fue signado por el Director General de INACIF,  y el Doctor Francisco José Coma Martín, Tercer Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social.

En ese sentido,  dentro de los compromisos adquiridos en el convenio por parte de la cartera de Salud figuran:

  • Facilitar el uso de los laboratorios de patología de los hospitales del Ministerio para el desarrollo  de las investigaciones científico forense   que se realicen de forma conjunta.
  • Facilitar las gestiones administrativas a efecto de realizar la adecuación física necesaria que permita el funcionamiento de las morgues médico-legales en los hospitales de la red nacional para la práctica de necropsias médico legales.

Por parte de INACIF dentro de los compromisos adquiridos figuran:

  • Impulsar proyectos de investigación científica en el ámbito forense y clínico, de manera conjunta, en coordinación con los departamentos de patología de los hospitales habilitados para la investigación y el Comité Nacional de Ética del Ministerio de Salud.
  • Facilitar el uso de las morgues  para el desarrollo de investigaciones que se realicen de forma conjunta.
  • Previa coordinación bilateral, facilitar el uso de las instalaciones de la Escuela de Estudios Forenses para impulsar y desarrollar los procesos de formación, especialización y actualización en materia de producción de prueba científica, realización de peritajes clínicos forense, recolección, embalaje y traslado de indicios encontrados durante el desarrollo de procedimiento para evaluaciones clínico-forenses.
  • Capacitaciones al personal del Ministerio, en el marco de los proyectos de investigación científico forense conjunta.
  • Facilitar los espacios necesarios en la revista  Diálogo Forense para la publicación de investigaciones realizadas de forma conjunta.

A través de estas acciones el Director General de INACIF, Fanuel García Morales,  continúa la consolidación del Plan Estratégico Institucional, que establece el fortalecimiento de la calidad y ampliación de servicio forense, y al mismo tiempo  contribuye con el fortalecimiento del Ministerio de Salud,  lo que repercute en la mejora de los servicios que reciben los guatemaltecos.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional