Inauguración Laboratorio Forense de Análisis Ambiental

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Fanuel García Morales, inauguró junto al Consejo Directivo del INACIF, el Laboratorio de Análisis Ambiental, el cual es un aporte trascendental para el país, y en consecuencia fortalecerá las investigaciones que realiza el Ministerio Público y las sentencias del Organismo Judicial en materia de delitos contra el ambiente.

A través de estas acciones el Director General, cumple con el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, en su eje número uno que establece el  fortalecimiento de la calidad y ampliación del servicio forense.

“Hoy nos complace  alcanzar una meta más en beneficio de la población guatemalteca, el nuevo laboratorio forense de Análisis Ambiental es un paso muy importante para la tutela de unos de los bienes más preciados de la humanidad como lo es el medio ambiente”, enfatizó el Director General, durante su discurso.

El nuevo laboratorio tendrá la capacidad de realizar análisis para la detección y cuantificación de elementos químicos como mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente, cianuro, fosforo, níquel, nitrógeno total, entre otros, que se encuentren en concentraciones fuera de los límites permitidos según las normas establecidas.

A la vez se contará con la capacidad de detectar sustancias perjudiciales como hidrocarburos y derivados del petróleo, derivados halogenados, fertilizantes, desechos industriales, entre otros.

Para la implementación del Laboratorio se invirtieron 6 millones 500 mil 771 quetzales,  de los cuales 4 millones 34 mil 332 quetzales provienen de aportes del Gobierno Central en presupuesto del INACIF y 2 millones 466 mil  439 quetzales de cooperación internacional a través del Proyecto Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Con la apertura de este nuevo laboratorio forense INACIF aporta a Guatemala y al sistema de justicia un servicio con estándares de calidad internacionales, que se convierte en una nueva fuente de evidencia, al mismo tiempo que el Director General, Fanuel García Morales, reitera el compromiso de seguir avanzado en la construcción de un INACIF moderno, fiable y diligente.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional