Participan en foro del "Día Internacional de la Mujer" enfocado en el servicio forense

Como parte del acto conmemorativo del "Día Internacional de la Mujer", se llevó a cabo el foro “Servicios forenses libres de discriminación” organizado por la maestra Míriam Domínguez, jefa de la Oficina de Asuntos de la Mujer del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-.

La magister Silvia Quan, experta internacional en derechos de las personas con discapacidad, indicó: “El Estado de Guatemala ha ratificado normas y tratados internacionales de derechos humanos, pero aún persisten prácticas discriminatorias”.

Por su parte, los psicólogos forenses de INACIF, licenciada Astrid Mollinedo, de la subsede Cobán, Alta Verapaz, y licenciado Juan Francisco Brito Terraza, de la subsede Nebaj, Quiché, compartieron experiencias de sus regiones.

“Como auxiliares de la justicia traducimos a un lenguaje universal, los hallazgos en lo psicológico, emocional y conductual  relevantes para la resolución de un conflicto legal, por ejemplo, en casos de mujeres víctimas de violencia”, destacó la licenciada Mollinedo.

De igual manera, el licenciado Brito Terraza compartió: “La atención forense a procesos judiciales con insensibilidad afecta emocionalmente al paciente, pues no se busca revictimizar. Cuando no es atendida la victima con empatía el proceso no finaliza, pues desiste o abandona y no continúa la denuncia.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional