Peritos del INACIF asisten a curso “Actualización de Serología y Genética Forense”

Con la participación de los doctores Kyle Schroeder, gerente regional de Gordon Thomas Honeywell; Michael Coble, director general del Proyecto ADN Forense y del Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas, hoy se desarrolló la primera de tres jornadas que esta semana se llevarán a cabo en el marco del curso “Actualización de Serología y Genética Forense”.

“Tenemos una gran responsabilidad, pues nuestro trabajo significa aportar objetividad e imparcialidad. En ese sentido, tener la oportunidad de que profesionales expertos vengan y nos brinden bases teórico-prácticas, y que a ellos se sumen colegas de la institución que comparten experiencias, representa un paso relevante en la actividad formativa que impulsamos con el cobijo de la Escuela de Estudios Forenses”, expresó la doctora Ingrid Johana Romero Escribá, directora general del INACIF.

Por su lado, el doctor Michael Coble, indicó: “Es muy gratificante estar en Guatemala y compartir con ustedes conocimientos que aportarán mucho valor a la labor que realizan dentro del INACIF.”

Entre los temas de la actividad que reúne a 32 peritos figuran “Importancia de los análisis serológicos en el área forense”, “Sistema de gestión de calidad en el área de serología”, “Historia del Banco de Datos Genéticos de la Universidad del Norte de Texas” y “Capacitación para toma de muestra de ADN”, los que serán presentados por el doctor Coble, la licenciada Larissa Monterroso, las doctoras Melody Josserand y Erika Ziemak.

La función del INACIF es determinante en una investigación criminal, pues como órgano auxiliar del sistema de justicia le corresponde analizar en sus laboratorios los indicios remitidos por autoridad competente. En esa línea, la serología forense permite identificar elementos biológicos (sangre, semen y saliva, por ejemplo). Respecto de la genética forense, su ámbito de acción es el estudio comparativo a través del ADN en el campo criminal y humanitario.

INACIF

Somos una institución con autonomía funcional e independiente que surge como consecuencia de la necesidad de unificar y fortalecer los servicios periciales forenses en Guatemala, mediante el desarrollo científico del trabajo que realiza como institución autónoma, garantizando la imparcialidad y confiabilidad de la investigación técnica científica, contribuyendo así al sistema de justicia.

 

DIRECCIÓN SEDE CENTRAL

14 calle 5-49 zona 1, Guatemala

Ver en Google Maps 

TELÉFONO SEDE CENTRAL 14 CALLE

(502)-23273100

Ver Directorio Telefónico Institucional